EUNICE OLMOS GARCÍA


SABEDORA DE MEDICINA TRADICIONAL DEL LLANO COLOMBIANO.


TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE:  Soy una mujer llanera que llevo más de 20 años como portadora de saberes de medicina tradicional, medicando y preparando remedios caseros en mi comunidad, mis conocimientos los adquirí de mi madre y mi abuela, mirándolas ejercer su profesión de curar con las yerbas y rezos a los familiares y vecinos enfermos que acudían en mi vereda a pedir ayuda.

Participé en el año 2019 como sabedora de medicina tradicional en un taller realizado en el colegio del barrio Llano Lindo Municipio de Yopal, en el marco del II ENCUENTRO DE PORTADORES DE CANTOS DE TRABAJO DEL LLANO y es entonces que me doy cuenta que mi saber pertenece al patrimonio llanero y que está en riesgo de desaparecer.

Tener este conocimiento en plantas medicinales y rezos antiguos, es una responsabilidad muy grande, pues mucha gento lo estigmatiza a uno, pero yo sé que solo somos personas que hacemos el bien por la salud de nuestra gente, curar de manera natural es un don que se transmite de generación en generación y es deber conservar el saber.

Sé usar el tabaco para curar a los niños del yelo de muerto, de escuajaduras y muchas infecciones de parásitos, si veo un niño enfermo yo lo trato no importa si hay plata o no.

Doy consejos a personas con malas energías, que no les rinde en la vida cotidiana, les mando hacer baños de plantas dulces o amargas depende como analice la situación.

Me ha gustado enseñar sobre las plantas a los niños y jóvenes, ellos se emocionan mucho con los olores de las plantas, a ellos es que hay que enseñar y que no les de pena decir que son aprendices de yerbateros, tengo mucha experiencia y paciencia con los niños y jóvenes ya que ellos deben aprender a cuidar las plantas conocerlas y cultivarlas.

 

Comentarios

Entradas populares